miércoles, 7 de enero de 2009

COMENTARIO PARA 5X01 DE UN DR DE FAMILIA

aqui la direccion por si no os lo creeis y al final el perfil del medico bloguero (LEERLO PORQUE ES MUY INTERESANTE SU CURRICULUM)
http://medicablogs.diariomedico.com/humana/2009/01/07/house-5x01/

House 5×01
7 de Enero de 2009 | escrito
Ayer comenzó la nueva temporada de House. Como se que hay alumnos de clase que visitan mi blog y comentamos aspectos comunicativos de esta serie, voy a hacer referencia de tres escenas de donde House nos muestra el ejemplo de como NO hacer las cosas.

- Exploración ecográfica de la paciente. Hay 2 pruebas de embarazo positivas pero la ECO realizada no muestra feto. House, enfadado, se dirige a hacer el mismo la ecografía: NO se presenta, NO explica lo que va a hacer, NO le explica la situación, destapa a la paciente como si fuera un mantel de una mesa, habla de las posibilidades (aborto) como si no se tratase de una persona y las explicaciones son igualmente de hurañas. Es evidente que lo que le importa no es la paciente si no el diagnóstico. En todo el capítulo muestra este nulo interés por la persona. Es más, utiliza al enfermo como chantaje para que no se marche el oncólogo.

- En el momento de la intervención, la paciente se pone a sangrar. Un cirujano exclama: “Sangra como una loca”. Estaba anestesiada… pero no se debe hablar en esos términos, ni muerta. Tal vez se ría alguno con esto que voy a decir pero creo que aun en coma, los pacientes siguen “oyendo”…

- House habla con el oncólogo que se quiere ir. Así se lo pide la directora y él aduce que ha hablado ya DOS veces… “pero, ¿le has escuchado?”. No le había escuchado y ni tampoco le había escuchado de una manera “activa”.

AQUI QUIEN LO HA ESCRITO
José I Ricarte
Soy médico de familia. Nací en Zaragoza, realicé la especialidad de familia en Huesca, trabajé unos cuantos años en Ibiza… y ahora estoy en Barcelona.

Soy master en Bioética y realizé mi tesis sobre los derechos de las personas en situación terminal (que por cierto me la premió la Fundación Grifols).

He tenido la oportunidad de trabajar por medio mundo: Colombia, Cuba, Papua Nueva Guinea y Canadá. Eso me ha dado una sensibilidad muy especial que se traduce en un interés por la humanización de la salud. Esto es lo que nos diferencia de los veterinarios o los mecánicos de coches. Creo que es la causa que le da sentido al trabajo que realizamos.

También soy actor de teatro y clown. Con esas experiencias también he organizado talleres sobre el humor (NO risoterapia) como herramienta en la asistencia sanitaria.

En la actualidad doy clases en la Universidad Internacional de Catalunya y trabajo en el Centre Fòrum del Hospital del Mar.

nalviento@hotmail.com

No hay comentarios: