lunes, 31 de enero de 2011

7x10 CARROT O STICK

Todo el capitulo pendiente en mi mente PAULOV y el experimento con los perros.
HOUCHEL-RAOUSE O SEA HOUSE Y RACHEL: genial genial, que capitulo dedicado a ellos, como el de la moneda que se tragó, jejeje como HOUSE quiere que pase la prueba para entrar al cole y no decepcione a su mami que cree que es superdotada, robando los juguetes e intentado que se lo aprenda todo, que paciencia para HOUSE y la escena final ohhhhhh QUE TERNURA
PATITOS: todos pasan sin pena ni gloria como viene siendo habitual en esta temporada, sobre todo FOREMAN que se dedica minimamente al caso y punto, menos en este caso CHASE que le dan un poco de protagonismo con el caso de una foto que han publicado en bolas ( en el que se ve un micropene jejejeej) en una conocida red social y llega a la conclusión que es una venganza de las chicas con la que hizo el trio en la boda de los capítulos anteriores, tengo que decir que la chica final, la culpable, me ha encantado. La patito superdotada sigue con sus dilemas morales y TAUB que ni nos enteramos que está
CASO: Militar rigidisimo encargado de una serie de chicos adolescentes con problemas, que justo cuando está tratando, en una serie de ejercicios, a un chico negro de forma durísima le da un ataque que lo deja inmovilizado, aquí llega el tema para la patito: si es necesario para reciclarlos tratarlos tan duramente o sería mejor individualizar para conectar mejor con ellos, cuando de repente ingresa el chico negro con los mismos síntomas que el militar empiezan a sospechar intoxicación por algo del campamento, la teoría de la superdotada cae por tierra cuando el chico después de haberlo tratado magníficamente intenta huir del hospital con las llaves del coche de ella. Para entrar al campamento todos han pasado por diversos tribunales menos el negrito que descubren …… SOLUCION AL CASO
Que el que gestiono y pago su entrada fue el militar por lo que deducen que es su hijo y gracias a la visita de HOUSE al cole de RACHEL deduce que es algo genético y mas tarde descubre que es PORFIRIA.
PORFIRIA
Las porfirias son un grupo heterogéneo de enfermedades metabólicas, generalmente hereditarias, ocasionadas por deficiencia en lasenzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo hemo (componente de la hemoglobina, parte esencial de los glóbulos rojos).
Se caracterizan por una sobreproducción y acúmulo de las llamadas porfirinas y de precursores como ALA (ácido delta aminolevulínico) y PBG (porfobilinógeno). En 1930 Hans Fischer describió a las porfirinas de una forma muy sencilla: “Son los compuestos que hacen la hierba verde y la sangre roja”.
Las principales fábricas de porfirinas del organismo son el hígado y la médula ósea. En ésta, se sintetizan altas cantidades de grupo hemo para producir suficiente hemoglobina, sustancia necesaria para el transporte de oxígeno. En el hígado, el hemo se utiliza para formar otras sustancias que fundamentalmente sirven para detoxificar.
El término proviene del griego πορφύρα, porphura, significando "pigmento púrpura". Es probable que el nombre haya sido una referencia a la decoloración de algunos fluidos corporales durante un ataque.1 Si bien las descripciones originales se atribuyen a Hipócrates, la explicación bioquímica de la enfermedad fue obra de Felix Hoppe-Seyler en 1874,2 y las porfirias agudas fueron descritas por el médico holandés B.J. Stokvis en 1889.3 1
Porfiria variegata (PV)
Se le conoce también como “porfiria sudafricana” por su elevada prevalencia entre la población blanca de dicho país (alrededor de 20.000 portadores). Se han detectado ya unas 77 mutaciones en el gen que codifica la síntesis de la enzima responsable la PROTOgeno–Ox. La mayoría de los portadores son asintomáticos. La manifestación de la enfermedad puede tener características similares a la PAI, si bien es probable que las crisis sean menos graves y frecuentes que en ésta o un síndrome dérmico semejante al de la PCT (porfiria cutánea tarda). Por esta variedad de síntomas se la ha denominado “variegata”. En plasma de los casos sintomáticos se detecta un pico de fluorescencia característico, lo que permite el diagnóstico rápido. Las porfirinas en heces están incrementadas.
Signos y síntomas
Los signos y síntomas son consecuencia de una disfunción global del sistema nervioso:
 Autónomo: dolor abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento, íleo, hipertensión, taquicardias, sudoración.
 Periférico: neuropatía sensitiva y motora, que en los casos más graves pueden afectar a la musculatura respiratoria.
 Central: ansiedad, confusión, insomnio, alucinaciones, agitación, convulsiones, depresión, e incluso la alteración de la hormona antidiurética.
Se podría decir que hay síntomas “marcadores”. La mayoría de las crisis comienzan con dolor abdominal con posible irradiación a espalda y muslos, y un estado peculiar de gran ansiedad. Suelen requerir hospitalización y la instauración inmediata del tratamiento (específico, mediante la administración de arginato de hemina y sobrecarga de glucosa; y sintomático, especialmente, para el dolor).


No hay comentarios: